TRABAJOS DE CAMPO

El día jueves 26 de octubre en el horario de la tarde se llevarán a cabo las siguientes salidas a campo:

  • PROPUESTA 1.- RECONOCIMIENTO DEL AREA PERIURBANA NORTE DE RESISTENCIA, PARQUE INDUSTRIAL PROVINCIAL PUERTO TIROL Y FÁBRICA DE TANINO DE PUERTO TIROL

    Esta propuesta de trabajo de campo tiene como principal objeto de estudio al Parque industrial provincial Puerto Tirol y reconocimiento del área de inserción de la fábrica de tanino UNITAN S.A.I.C.A. ubicada en la propia localidad, distante a unos 10 km. de la ciudad de Resistencia.

    El objetivo principal es realizar un recorrido que permita reconocer algunas de las principales actividades económicas que caracterizan a la economía de la provincia del Chaco, las que pueden ser advertidas en el predio del Parque Industrial y, en el centro de la localidad, donde se podrá observar una de las pocas plantas tanineras que aún subsiste en la provincia, planta que conformó un pueblo típicamente industrial a comienzos del siglo XX.

    Profesores responsables: Vilma L. Falcón - Fernando Bonfanti

    PROPUESTA 2.- LA CIUDAD COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. RECORRIDO POR LA CIUDAD DE RESISTENCIA

    En Geografía el uso de la ciudad como recurso didáctico presenta múltiples beneficios para los estudiantes, entre los cuales pueden mencionarse: contribuye al sentido de pertenencia; favorece la comprensión de la dinámica espacial urbana desarrollada teóricamente en las clases y permite la identificación de las problemáticas urbanas actuales que afectan a la ciudad donde viven.

    Dentro de este marco,la presente propuesta de Trabajo de Campo, tienen por principal objetivo revalorizar el trabajo de campo en la práctica docente y la utilización de la ciudad como recurso didáctico. Asimismo se pretende, favorecer el conocimiento de la dinámica espacial del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) e identificar las principales funciones que le otorgan la categoría de centro urbano regional.

    Profesores responsables: Blanca E. Ponce - Iris Meretz - Griselda Kennedy

    PROPUESTA 3.- CIUDAD, CAMPOS, BOSQUES Y HUMEDALES: PAISAJES DEL CHACO ORIENTAL.

    El trabajo propuesto consiste en un recorrido ecológico-paisajístico que permitirá a los participantes apreciar y vivenciar el mosaico de paisajes de las matrices urbana (AMGR) y natural (Ambientes del Chaco Oriental). Se prevé un recorrido urbano del área de circunvalación y acceso a la ciudad de Resistencia hasta la localidad de Colonia Benítez, capital Botánica del Chaco, trayecto que permitirá observar la expansión urbana y las nuevas urbanizaciones; antiguas quintas y cultivos hortícolas, complementando con la visita a la Reserva Educativa Dr. Gustavo A. Schulz ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del INTA, la casa del botánico del casco histórico de la ciudad (unas de las más antiguas del Chaco).

    La actividad programada permitirá lograr la:

    • Identificación y caracterización somera de los principales paisajes, con percepciones y valoraciones de cada uno.
    • Propuestas desde la visión geográfico ambiental con aportes desde la visión regional de donde proceden los participantes (contrastar experiencias y realidades de su región de origen a la realidad visitada).

    Profesores responsables: Juan Antonio Alberto - Cristina Inda

    PROPUESTA 4.- SITIO Y SITUACION DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

    Esta propuesta de trabajo de campo busca facilitar la observación y comprensión del emplazamiento de las ciudades de Resistencia y Corrientes. En particular se podrá observar una parte de la traza urbana de la ciudad de Corrientes, a través de un recorrido a pie, por la zona próxima a la ribera del Río Paraná, área portuaria, casco histórico y paseo de la Avenida Costanera que permita la identificación de los rasgos característicos de su evolución histórica y favorezca la interpretación de las problemáticas de su funcionamiento así como los impactos ambientales propios de la complejidad urbana.

    Se propone realizar una recorrida, que muestre aspectos físicos de la ribera del Río Paraná, la geomorfología de barrancas, con fuertes pendientes en constante erosión; la geología de rocas areniscas que conforman "puntas" que constituyen la característica principal de la ribera correntina y forman parte del escudo y bandera de la ciudad, así como de su tradición histórica.

    Además, se prevé recorrer el casco antiguo de la ciudad en el que pueden apreciarse la coexistencia de distintos estilos arquitectónicos desde siglo XVII hasta la actualidad, para poner en relevancia los aspectos culturales y religiosos de la población así como aquellos ligados a la actividad productiva que le dieron origen como ciudad - puerto y su evolución como centro comercial, financiero y administrativo de la provincia de Corrientes.

    Profesores Responsables: Guillermo Arce -- Marta Taborda - Celmira Rey